domingo, 31 de marzo de 2013

¡Tardó pero llegó…!

Nuestro presidente, en el seno del debate del “Estado de la Comunidad Autónoma Canaria” se acordó de nuestros niños, los grandes sufridores de esta crítica situación económica. Las victimas en silencio…

Con la proximidad de las vacaciones estivales del pasado año, la Federación de Asociaciones Vecinales, FAV Aguere cuestionó el nuevo escenario constituido por el cierre de los distintos centros escolares y por consiguiente, de los comedores escolares, donde gran partes de estos niños están haciendo su única comida diaria.

 

Consiente de la trágica realidad la directiva de la FAV-Aguere convocó, con carácter de urgencia, el Foro Anticrisis de La Laguna, integrado por los agentes sociales, económicos, vecinales y políticos, asistido en esta sesión por distintos directores de centros escolares de las zonas de mayor incidencia y técnicos municipales adscritos a los Servicios Sociales.

El Foro acuerda diversas medidas que es el propio Ayuntamiento de La Laguna el que se vincula en su realización, así como establecer en colaboración con los centros escolares y seguimiento de estos escolares.

Durante el pasado periodo de vacaciones se instauran los denominados campamentos de veranos que, conjuntamente con otras acciones, directamente se enfocan a prestar el servicio de comedor a estos menores que participan junto a sus compañeros.

Igualmente advertimos que no es solamente durante el periodo estival cuando se cierran los centros y los comedores escolares. La situación se repite y, por tanto, las acciones se deben de aplicar en la misma medida, durante las vacaciones de Navidad en Carnavales y Semana Santa.

 

¡Los niños deben de comer todos los días…!!!


De todas maneras aplaudimos y expresamos nuestra grata felicitación a la sensibilidad manifiesta del Ejecutivo Canario…. ¡Tarde, pero llegó…!!!

 

 

sábado, 30 de marzo de 2013

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

  FAV Aguere, acoge nuevos talleres

de

Escuela de Participación Social.

 
 
Trabajando de forma colaborativa para conseguir un espacio de aprendizaje vivo, dinámico, activo, práctico, util, acogedor, motivador, creativo, horizontal dende aprendamos conjuntamente, mediante el intercambio de experiencias.

 
 

 
Un espacio para el aprendizaje compartido, adaptado a cada realidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cada uno de los 5 talleres seguirá el siguiente esquema:
  • Presentación de una experiencia participativa.
  • Búsqueda compartida, intercambio de claves para Participación.
  • Cápsulas formativas sobre una clave para la participacion social.
 
 

Fechas cada  Taller:

  1. .- 10  de Abril   .-  19,00 a 21,00 horas.
  2. .- 08  de Mayo  .-  19,00 a 21,00 horas.
  3. .- 29  de Mayo  .-  19,00 a 21,00 horas.
  4. .- 19  de Junio  .-  19,00 a 21,00 horas.
  5. .- 10  de Julio   .-  19,00 a 21,00 horas. 

Incripciones:

Tfno.: 922.31.77.62

martes, 26 de marzo de 2013

AMPLIACION HORARIO, PGO

Para atender a las demandas vecinales y que puedan presentar alegaciones, la FAV Aguere ha solicitado al Ayuntamiento  que amplie el horario del PGO

El concejal del Área, Juan Manuel Bethencourt, y el presidente de la FAV Aguere,han mantenido una reunión en la que se ha acordado habilitar los días de Semana Santa como momento idóneo para ganar días hábiles y que los vecinos puedan consultar el nuevo planeamiento, aprovechando este período festivo Las oficinas de Atención al Público ubicadas en la calle Bencomo permanecerán abiertas en horario de mañana y tarde, desde mañana miércoles hasta el cierre del período de información pública.


Las oficinas de atención al público de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, ubicadas en la calle Bencomo número 14, estarán abiertas desde mañana miércoles y a lo largo de toda la Semana Santa, en horario de mañana y tarde, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, hasta que finalice el período de información pública del Plan General de Ordenación el próximo 5 de abril.

La Gerencia de Urbanismo y  FAV Aguere,  han acordado habilitar los días festivos de Semana Santa “como un momento idóneo para que los vecinos puedan acudir a consultar el documento del PGO y, de esta forma, explica el edil, ganar días hábiles que muchas personas pueden aprovechar debido a que no están tan sujetos a los horarios de su jornada laboral”.
 

Un paso más a La Participación Ciudadana en la elaboración de PGO
 

domingo, 24 de marzo de 2013

TALLER CONVIVENCIA BARRIO DE SAN MATIAS.

FAV Aguere y ULL.

Una accion de interrelacion Univesidad sociedad que culmina con las practicas del Master de Comunitario de La Facultad de Trabajo Social

Con la colaboración de

Asociación de Vecinos de San Matias

y

Ayuntamiento de La Laguna

Talleres de convivencia Barrio de San Matias.

 

Los talleres de convivencia ciudadana son espacios que permiten que la comunidad manifieste sus necesidades y problemáticas, y acceda a los diferentes programas y proyectos que se desarrollan desde la Administración.
El cambio comienza con el compromiso ciudadano.

Asistiendo a estos debates contribuimos a articular esfuerzos que lleven a la mejora de la convivencia y a la satisfacción de las necesidades del barrio.
 
Taller 1: Diagnóstico de la situación del barrio.
Martes 2 de abril de 2013
Horario: 17 a 20 h.
Lugar: Centro Ciudadano San Matías
 
Taller 2: Análisis de los elementos positivos y negativos del barrio.
Martes 9 de abril de 2013
Horario: 17 a 20 h.
Lugar: Centro Ciudadano San Matías
 
Taller 3: Propuestas de acción y delimitación de
responsabilidades.
Martes 16 de abril de 2013
Horario: 17 a 20 h.
Lugar: Centro Ciudadano San Matías
Taller4: Valoración final y preparación de la presentación plenaria.
Martes 23 de abril de 2013
Horario: 17 a 20 hs.
Lugar: Centro Ciudadano San Matías
 
Jornada Plenaria Final
Presentación de resultados y entrega de certificados de asistencia.
Sábado 11 de mayo de 2013
Horario: 10 a 13 h.
A todas las personas participantes se les hará entrega de un certificado de asistencia y de créditos de libre elección de la ULL.

Información

TALLER CONVIVENCIA LA LAGUNA CENTRO.

FAV Aguere  y    ULL.

 
Una accion de interrelacion Univesidad sociedad que culmina con las practicas del Master de Comunitario de La Facultad de Trabajo Social

Con la colaboración de

 Asociación de Vecinos El Casco

 y

Ayuntamiento de La Laguna 

 Iniciarán  Talleres de convivencia  La Laguna Centro.


 
 
estos Talleres de Trabajo tienen 4 aspectos a desarrollar.
 
1. Diagnosticar  el problema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Analizar  los elementos del problema
 
 
 
 
 
 
          3. Lanzar propuestas de acción

4. Valoración  de los resultados
 
 
 
Detectar los elementos positivos y negativos de la convivencia vecinal
Obtener propuestas de acción para mejorar y corregir.
 
MES DE ABRIL DE 2013
LOS MARTES DIAS 2, 9, 16 , 23
Hora 17:00 A 20:00
Lugar :   F.A.V AGUERE
 Plaza de la San Cristobal   nº 29 (La Milagrosa) La Laguna.
 
 
 
 
PARA MÁS INFORMACIÓN 


 
 
 
 
 
 
 
 

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

FORO DE LA JUVENTUD

 
 

PRESENTACION FORO  DE JUVENTUD EN SOCIEDAD





Bajo las premisas de construir un municipio y modelo de ciudad en los que los y las jóvenes:
Se sientan parte de nuestra comunidad.
Se potencien políticas de juventud innovadoras y nacidas desde los mismos jóvenes.
Puedan elegir y estén preparados.  
Una ciudad donde se facilite y potencie que LOS talentos de sus jóvenes estén realizados y puestos en valor.
 Los jovenes Consideran que este reto supone en sí un objetivo real y positivo para los jóvenes de La Laguna, pero lo es más aún que entorno a su consecución logremos generar un espacio de debate, acción y trabajo permanente entre los diferentes colectivos que desarrollan su actividad en el municipio, tanto de jóvenes como de cualquier otro ámbito social o cultural.

Por esta razón, presentaron en Sociedad del Foro La Laguna Joven y el proyecto

 Let YOUth Talent  Grow  el  día 18 de marzo, en el centro Los Majuelos





 
 
Lo importante en la sociedad y en nuestro municipio, no es EL talento en singular, sino
LOS talentos realizados y en especial los de todos LOS jóvenes, su combinación y diversidad.
 
Los jovenes laguneros Apuestan por ser un municipio multiplicador de talento con un ecosistema que favorezca y potencie todos los tipos de talentos (culturales, artísticos, emprendedores, empresariales, científicos, sociales, políticos, deportivos...), fomentando la diversidad y en todas las gradaciones y niveles de talento, desde los banales hasta los geniales.
 
 
 Todos tenemos talento, la mayoría en estado latente, la clave es que aporten valor a nuestra sociedad cuando se realizan, lo que ocurre siempre que son aprovechados por las personas que los tiene y por la sociedad en la que vive.
 







viernes, 8 de marzo de 2013

PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD

Hoy más que nunca  se  hace necesario aunar ideas ante la crisis de valores sociales.


Por eso desde la Junta directiva de esta Federación creemos que La Laguna debe seguir avanzando como motor social, en este sentido instamos al Ayuntamiento para que genere un  Proyecto Educativo de Ciudad  como herramienta flexible que traslade  con todos los actores sociales un conjunto de valores educativos a la ciudadanía y para implicar a ésta en los procesos de aprendizaje y de transmisión de valores.

Entendemos que este proyecto debe ser una  cuestión de todo el ámbito municipal  y deben estar implicados transversalmente todas las concejalías, para que junto con el resto de los actores sociales y económicos,   se puedan trazar  las líneas de acción y las estrategias, que sean de utilidad para que nuestra ciudad sea capaz de enfrentarse mejor a los cambios sociales y pueda estar en disposición de afrontar los problemas de la educación, la convivencia, la desigualdad, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, las dificultades de inserción laboral, los nuevos sistemas de comunicación y producción económica entre otros factores que determinaran el futuro inmediato de nuestra comunidad.



Como primer paso en el desarrollo  del Proyecto Educativo de Ciudad  solicitamos al Ayuntamiento de La Laguna:

Un pacto plenario de todas las fuerzas políticas de nuestro municipio con el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad.

El ingreso de la Ciudad de la Laguna en  Red de Ciudades Educadoras de España