sábado, 16 de febrero de 2013

La Laguna celebra el bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo con un amplio programa de actividades

Teatro, tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y seminarios conforman la programación dedicada a este autor que cultivó casi todos los géneros a lo largo de toda una vida entregada a las letras.



El Ayuntamiento de La Laguna ha confeccionado un amplio programa de actividades para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813) polifacético escritor, que constituye un claro exponente de las letras canarias.

Con el lema ‘De tertulia con Viera’, alusivo a la Tertulia de Nava, de la que fue cofundador, junto al marqués de Grimón, los actos comienzan hoy con la presentación del facebook: Bicentenario-Viera-y-Clavijo-2013-La-Laguna/, y del blog
http://bicentenarioviera.blogspot.com/,  creado para establecer una línea de trabajo común y hacer todas las aportaciones que se consideren necesarias para enriquecer este proyecto en el que además se puede consultar el calendario de actos. Y se celebra también la apertura del Concurso de Cómic para centros educativos y su alumnado.

Así lo explicó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Cristóbal de la Rosa, director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, el responsable de la cátedra cultural Viera y Clavijo de la ULL, Rafael Padrón y la coordinadora del programa, Teresa Acosta.
 Este programa “ha sido fruto del trabajo desinteresado de muchas personas y entidades a las que quiero agradecer su entrega y que lo hayan hecho posible: desde el Cabildo y la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL, presentes en esta mesa, pasando por Metropolitano de Tenerife, Gobierno de Canarias, IECan,  Consejo Escolar de Canarias (CEC),  CEDOCAM, Alapyme, Fecao, La Caixa y fundación CajaCanarias, FAV Aguere,  Grupo de Teatro de la Facultad de Filología, mediadores en Institutos de Enseñanzas Secundarias y mucha gente, en suma, que ha puesto su tiempo y sus recursos de manera voluntaria para que este proyecto salga adelante”.
 
 El día 19 de febrero, a partir de las 11.00 horas, los escaparates del Casco Histórico lucirán adornos con motivos dieciochescos y un grupo de alumnos repartirá textos del autor por las principales calles del centro en una iniciativa denominada Viera, recorre La Laguna.

Entre los actos conmemorativos también habrá teatro. Así, el día 20 desde las 12.00 horas, se representará la adaptación del ensayo Fiestas que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna celebró en 1760, por el grupo de teatro del IES Viera y Clavijo, bajo la dirección de Aurelio Fernández García y dirigido al alumnado de primero de Bachillerato.
El mismo día a las 19.00 horas, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la presentación del libro Viera y La Laguna. La ciudad que vivió José de Viera y Clavijo a cargo del alcalde Fernando Clavijo, en la que intervendrán sus autores, Manuel de Paz Sánchez y Valeria Aguiar Bobet y el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de La Universidad de La Laguna, Rafael Padrón.

Además de la conmemoración del Bicentenario de su fallecimiento, este año también se le dedica el Día de las Letras Canarias 2013, por ello, desde el municipio de La Laguna y, partiendo de la idea de la participación comunitaria y desde la transversalidad, todas las actividades programadas para desarrollar a lo largo del año han contado con la colaboración, apoyo y el esfuerzo de las distintas instituciones, organismos y entidades insulares y municipales.

Para celebrarlo, el jueves 21 de febrero, el IES Viera y Clavijo acogerá un acto institucional del Ayuntamiento de La Laguna y la VI Semana Cultural Viera y Clavijo con una serie de actividades como la inauguración de la exposición Retratos de Viera, de Francisco Javier Afonso González. Además habrá una ofrenda floral ante el busto del autor, la proyección del documental Viera, una pasión, de Oscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores de este instituto, una conferencia a cargo de Luis Balbuena y la lectura de un texto de Viera y Clavijo que tendrá acompañamiento musical.

Teatro, tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y seminarios completan la programación dedicada a este autor que cultivó casi todos los géneros de su época a lo largo de toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un compromiso estético e histórico relacionados con la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.

jueves, 14 de febrero de 2013

Intervencion en el Pleno Municipal





Al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
( 14 / 02 / 2.013 )



Hoy mucho más que ayer creemos que es de obligada comparecencia la Directiva de la FAV-Aguere en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. El debate de la moción sobre el drama de los desahucios instada por la FECAM es algo más del sin sentido impulsado por las distintas instituciones que deja en manos, de aquél que teniendo la capacidad de legislar, no ha querido, ni quiere hacerlo.

La moción llega al Pleno Municipal tras haberse aprobado por la Cámara Baja el trámite parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Plataforma Afectados por la Hipoteca con el aval de más de un millón y medio de firmas. Y por que no decirlo, tras el suicidio de dos jubilados que iban a ser desahuciados de su hogar al día siguiente… ¡No  lo podemos   callar…!

Este sistema de gobierno  que tenemos, llamado democracia representativa y que tanto defiende  la  clase política, pues son ustedes los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados los que  deben gobernar para sus representados por eso les corresponde a ustedes cambiar una  ley preconstitucional y  que data de 7 años 8 meses y 26 días después de terminada la guerra civil.


Pero analicemos con detalle la moción y dígannos, ¿Qué soluciones reales aportan al desahucio? Particularmente no vemos alguna. El lanzamiento se efectivo y las familias tendrán que abandonar su vivienda volcadas a la calle. ¿Es eso una solución…?

La dación en pago establece una equidad entre las partes en conflicto pero queda ahí. Te entrego, recibes y me quedo… Pero permítanme declinar esta última conjugación del verbo quedar.

-          Me quedo sin casa y me quedo con mi familia en la calle, buscando en todas y cada una de las puertas a llamar, la solución que el gobierno, con capacidad para ello, debe dar esa respuesta.

Tenemos sobre la mesa del Ayuntamiento de La Laguna una alternativa con soluciones, una propuesta que perfecciona la Dación en Pago tan instada, pero que plantea y concede soluciones a las partes sin necesidad de pasar por ese trauma de abandono, por lanzamiento judicial, la vivienda que quedará en situación de arrendamiento a disposición de la familia, con la opción de compra cuando la situación económica vuelva a ser favorable.

Las soluciones son tan sencillas o tan complicadas como las queramos hacer, solamente ante ellas existe la voluntad de creer y buscar esa solución.

Reiteramos ante este plenario por segunda vez y en el Foro Anticrisis por tercera, que hay que actuar dentro de lo que son las competencias municipales. Basta ya de llenar papeles que insten a otros que da la sensación tienen los oídos taponados o solo escuchan  aquello que quieren oír. No sufren el problema y ni tan siquiera se enteran de éste.

Basta ya de echar balones fuera, estamos instando a esta Corporación a que regule algo que está en su mano, algo que pueden aprobar en este Salón de Pleno, para luego sentarnos con las entidades financieras que quieran entender que podemos ganar todos, aunque sea perdiendo menos.

La experiencia nos dice que esto que leemos hoy aquí quedara en saco roto, otros oídos que no quieren oír, pero aún con esta premisa no vamos a cejar en nuestro empeño, estamos convencidos que no es la solución, pero es un gran paso adelante para aquellos que peor lo pasan.
Evitemos más suicidios, evitemos la desmembración de las familias, evitemos más alzamientos en manos de nuestros concejales laguneros están. Después de tanto tiempo batallando en este asunto, creemos que esta moción institucional sirve como la anterior o sea para nada. Si de verdad quieren y digo quieren ya que en sus manos está, apoyen de verdad la iniciativa de FAV Aguere, como ya ha quedado reconocido el ayuntamiento no pierde nada ya que la  bonificación en tributos y tasas que estamos solicitando durante el periodo de alquiler solidario,  ya no se esta cobrando por la precariedad de las familias.

Con esto intentaremos que las entidades financieras den un paso adelante, ya dos cajas lo están estudiando pero ven la viabilidad de nuestra propuesta.

Acabamos pensando que una vez que terminemos la lectura de este documento, que hemos redactado en horario nocturno ya que por el día no podemos, no servirá de nada, que los Sres. Concejales ni tan siquiera la comentaran en este plenario, la verdad es desmotivarte, pero como el fin que buscamos es que nuestro municipio avance en este asunto en pos de las personas que peor lo pasan, les volvemos a pedir, a solicitar a suplicar DEMOS UN PASO ADELANTE y regulamos lo que esta en las manos del pleno municipal y entonces compartiremos la moción institucional.



En consecuencia, instamos al Pleno del Ayuntamiento a incluir en la moción presentada por la FECAM la propuesta de FAV Aguere.



domingo, 3 de febrero de 2013

AVANZANDO EN PARTICIPACION.

Reunión de FAV Aguere, la FAV del Distrito Suroeste de Santa Cruz (Fadod) y  la Federación Los Menceyes con El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González.

Con el objeto de seguir avanzando en participación, buscando soluciones para aligerar las trabas burocráticas a las asociaciones.



El objeto de trasladar la necesidad se seguir simplificando el funcionamiento del Registro de Asociaciones. 
El director  General recogió el sentir de las asociaciones ante la medidas de las tasas y nos informó que Boletin Oficial de Canaria de fecha 30 de diciembre de 2013.. sobre presupuestos para 2013 Las federaciones  presentes trasladamos  nuestra satisfacción por la reducción de las tasas impuestas. A partir de ahora tendrán que abonar 10,72 euros por la inscripción de constitución y por la modificación de sus estatutos. Las asociaciones y federaciones pagaban por cada uno de estos trámites administrativos 21,45 euros, por lo que se ha producido una rebaja del 50%.

 Las anteriores tres tasas exigidas a las asociaciones y federaciones se han suprimido. Ya no tendrán que abonar los 17 euros cuando una asociación o federación se cambiaba de domicilio, hacía variaciones en la junta directiva, se integraba en una federación o se disolvía. Las asociaciones o federaciones tampoco tendrán que abonar los 3,50 euros necesarios para habilitar cada libro, ni los 3,97 euros que costaba la expedición de cada certificado.
 

Este encuentro, fue calificado de   "muy provechoso", puesto que  sirvió para analizar las novedades en el funcionamiento del Registro, entre ellas, que en los primeros meses de cada año, las asociaciones y federaciones deberán presentar sus cuentas anuales, el presupuesto del ejercicio corriente y la memoria de las actividades. Además, se ofrecerá la posibilidad de que puedan interrumpir el tracto sucesivo de las juntas directivas siempre que se justifique. (este hecho resolverá muchas trabas a las asociaciones)

El director general trasladó también a los representantes de las federaciones presentes que los ayuntamientos tienen la potestad de contar con sus propios registros municipales con carácter censal, sin que pueda afectarse la autonomía local en el sentido de su configuración.

Esta documentación, podrá ser remitida a la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Ley canaria y cuando se establezca el convenio de colaboración.

"Toda la documentación administrativa relativa a los procedimientos de federaciones y asociaciones ha sido revisada y actualizada", señaló el director general, quién añadió que se han elaborado nuevos modelos de solicitudes "más claros y precisos para hacerlos más comprensibles a la ciudadanía".

Quedamos en realizar  en los proximos  meses otro nuevo encuentro de trabajo, para seguir avanzando en participación.