jueves, 19 de abril de 2012

La ULL ofrece al Foro Anticrisis su experiencia en redes internacionales sobre creatividad en las organizaciones

En este marco teórico y metodológico, se planteó un micro-taller para contestar a la cuestión de cómo podría el Foro Anticrisis generar ideas de proyecto interesantes. 




Don Fernando Cardoso De Sousa, reconocido experto internacional en creatividad e innovación en las organizaciones, compartió el martes 17 de abril, su experiencia sobre incubadoras de proyectos regionales con los integrantes del Foro Anticrisis de San Cristóbal de La Laguna, como parte de las actividades de la Semana Internacional de la Creatividad Social que ha promovido la Universidad de La Laguna. 

Algunas de las recomendaciones que realizó Cardoso De Souza incluían favorecer el desarrollo de actitudes y organizaciones colaborativas haciendo énfasis en el valor de la colaboración, juntando personas, recursos e ideas en entornos colaborativos.

La metodología planteada para conseguir el objetivo de la creación de redes de valor añadido para el desarrollo regional, viene estructurada en una secuencia de acciones que comienzan con la celebración de seminarios temáticos de empresas y agentes territoriales y avanzan mediante la identificación de posibles metas, formación de equipos, definición de desafíos y ejecución de proyectos.

En este marco teórico y metodológico, se planteó un micro-taller para contestar a la cuestión de cómo podría el Foro Anticrisis generar ideas de proyecto interesantes. Una vez identificados los problemas para su generación de forma conjunta, entre los que se enunciaron la existencia de barreras socioculturales que obstaculizan la participación social o el carácter consultivo del propio Foro, se esbozaron algunos pasos o tareas para superarlas, como por ejemplo avanzar en una mejor comunicación con la ciudadanía.

Foro Anticrisis

El Foro Anticrisis de San Cristóbal de La Laguna es una iniciativa que reúne a múltiples agentes sociales y económicos del municipio, con el objetivo de analizar conjuntamente la situación socioeconómica y formular propuestas que contribuyan a enfrentar de modo compartido la actual coyuntura de crisis y sus consecuencias en distintos ámbitos de la realidad municipal.

Surge en enero de 2009, a partir de una propuesta de la FAV Aguere que acoge el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y que va integrando progresivamente a distintos tipos de organizaciones (sociales, empresariales, sindicales, profesionales), sectores (agrario, comercial, bancario) y a la Universidad de La Laguna. También participan en el Foro las formaciones políticas con representación en el Pleno municipal.

El Pleno del Foro Anticrisis se convoca habitualmente con carácter bimensual y sus acuerdos se toman por consenso. A partir de 2011 comienzan a funcionar diferentes grupos de trabajo sectoriales para abordar de modo específico temas del máximo interés, tanto para el proceso de desarrollo municipal como para la evolución y mejora continua del propio Foro, sus objetivos y los de las organizaciones que lo integran.