viernes, 29 de julio de 2011

ACCESIBILIDAD

ESTÁN OCURRIENDO CAMBIOS.  EN NUESTRO COMPROMISO DE COLABORACIÓN CON EL VECINO DIFUNDIMOS LA NOTICIA COMENTADA sobre 



 “Nueva Ley de Accesibilidad e integración de las Personas con Discapacidad”

La norma modifica una veintena de leyes para adaptarlas a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la ley que adaptará parte de la normativa española a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a las comunidades de vecinos a pagar más obras de accesibilidad de las que sufragan ahora y eleva del 3% al 4% las viviendas accesibles en las promociones de protección oficial.  La ley, que fue tramitada por la vía de urgencia en el Senado, reforma una veintena de normas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a ámbitos como el empleo, la sanidad o el transporte, entre otros.

Así,  para el PP, el proyecto presentado por el Gobierno "se quedaba corto" en su origen, ahora, en su trámite final, es notablemente mejor, lo que no significa que haya que seguir avanzando en aspectos tan importantes para la integración de las personas con discapacidad como el empleo y la accesibilidad.

Además del asesoramiento del Cermi, Comité que cuenta con la reciente distinción del Órgano Consultivo de la ONU,  y que ha trabajado desde su plataforma incansablemente para que esta ley sea una realidad, y a quién desde la FAV AGUERE de La Laguna, agradecemos su ardua labor

La norma ha salido reforzada de las Cámaras por "el alto grado de compromiso" de todos los grupos parlamentarios, que han trabajado para mejorar la calidad de vida de los casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven actualmente en España, aunque esto no es suficiente y desde la cercanía , de forma dialogante y sin publicidad FAV AGUERE t rabaja por que la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad en La Laguna sea un hecho, sugiriendo a nuesto Alcalde por ejemplo, para que convenga con nuestros hoteles, que son pocos, que dispongan de habilitación de ordenadores para ciegos,  reivindicando una programación de concienciación social para una mejor formación cívica donde el minusválido esté presente, y continuamos trabajando y esperamos resultados a corto plazo e insistimos en ello.  

DESTACAN los cambios en:

 COMUNIDADES .- El texto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reforma, entre otras, la Ley de Propiedad Horizontal para obligar a las comunidades a sufragar las obras de accesibilidad que requieran los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años y cuyo coste "no supere 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes", es decir, nueve más que los fijados hasta ahora en la norma.

Pero la reforma va más allá y establece que "cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes".

Eso sí, la nueva norma exime del pago de las derramas por accesibilidad a los vecinos que acrediten dificultades económicas graves al disponer de ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).


CASTIGOS A LOS INCUMPLIDORES 
En cuanto al empleo, la nueva ley se propone castigar a las empresas incumplidoras de la contratación obligatoria de personas con discapacidad, ya que señala que los órganos de contratación "ponderarán", en los supuestos que sea obligatorio, que los licitadores cumplen con la obligación de contar con un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad o que adoptan las medidas alternativas correspondientes.

La norma fija además otros castigos para las compañías que no hacen los deberes, ya que indica que las empresas obligadas por ley a tener en su plantilla al menos un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad, o, en su defecto, a cumplir con medidas alternativas de carácter excepcional, que no lo hagan, "perderán automáticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción".

Del mismo modo, las empresas que no cumplan con este precepto podrán quedar excluidas del acceso a tales beneficios por un período máximo de dos años.

AVANZA EN EMPLEO
Otras modificaciones que introduce esta ley son el aumento del 5% al 7% en la reserva pública de empleo para ciudadanos con discapacidad y la prohibición de la discriminación por razón de discapacidad, para que las empresas no puedan denegar los seguros a las personas con problemas físicos, psíquicos, sensoriales o con enfermedad mental, ni tampoco imponerles condiciones más gravosas que al resto de la población.

En el ámbito sanitario, se reforman varias leyes para que un paciente con discapacidad pueda tomar por sí mismo decisiones en procesos como trasplantes, mediante la recepción de la información necesaria en formatos accesibles. 

Y NUESTRA OBLIGACIÓN Y COMPROMISO DE VELAR PORQUE ESTOS AVANCES SE VEAN EN LA LAGUNA.

FAV Aguere

lunes, 25 de julio de 2011

El alcalde presenta los ejes del gobierno municipal a la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, se reunió en días pasados con la Federación de Asociaciones Vecinales “FAV Aguere”, con objeto de presentarle las principales líneas de trabajo del nuevo equipo de gobierno municipal para el mandato que acaba de empezar. Clavijo, quien acudió a esta reunión junto a varios ediles de la nueva Corporación, explicó a la junta directiva de la Federación Vecinal la distribución de las áreas de gobierno.
Entre los principales retos para los próximos cuatro años, el alcalde citó “la culminación del nuevo Plan General de Ordenación, cuya aprobación inicial se prevé para el primer semestre del próximo año, así como la construcción de la Estación desalinizadora en Montaña del Aire a cargo de Teidagua”, que entre otras muchas ventajas supondrá la erradicación del exceso de flúor en el agua por causas naturales en diversas zonas del municipio.

Fernando Clavijo señaló, además, que “la coyuntura económica seguirá siendo complicada para todos”, y manifestó su prioridad de “garantizar los servicios públicos básicos y, especialmente, la atención social a quienes peor lo están pasando”. En este aspecto, también recalcó su compromiso en tratar de impulsar en lo posible el empleo en el municipio, “para lo cual se ha creado una nueva concejalía de Economía, Empresa y Empleo, que dé las máximas facilidades a quienes quieran crear riqueza y emprender una actividad económica en La Laguna”, hecho que se complementará con la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico en La Higuerita.

Compromiso de diálogo

El alcalde quiso agradecer a la FAV Aguere su implicación por la ciudad, señalando que “siempre ha defendido sus posturas siendo fiel a sus principios”, recalcando su intención de, “a pesar de que haya que tomar decisiones complicadas, dialogar hasta el agotamiento con todos los interlocutores sociales”.

A su vez, el presidente de la federación, Francisco Barreto, expuso que este colectivo seguirá “participando en cuantos foros de discusión y debate sean necesarios manteniendo una perspectiva constructiva e independiente, pero siempre defendiendo lo que creamos que mejor para La Laguna y para todos los laguneros


viernes, 22 de julio de 2011

REUNION FORO ANTICRISIS

Las cifras de paro en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna llevan cuatro meses consecutivos de bajadas, según los datos oficiales del Observatorio Canario de Empleo, que apuntan que entre febrero y junio pasados casi 300 laguneros han dejado de estar en situación de desempleo.

Estos datos se hicieron públicos esta semana en la última reunión del Foro Anticrisis, un órgano de carácter consultivo presidido por el alcalde, Fernando Clavijo, que reúne desde hace más de dos años y de manera periódica a numerosos agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad de Aguere, con objeto de debatir ideas y propuestas tendentes a mejorar la actual situación que vive nuestra sociedad.

El Foro se hace mayor
Además de la citada referencia a la mejoría del paro en la ciudad, el Foro estuvo protagonizado por la toma en consideración de la propuesta inicial presentada por un grupo de trabajo constituido desde hace medio año para convertir este órgano en el nuevo Consejo Social de la ciudad La Laguna.
Este grupo, coordinado por el profesor universitario y experto en estrategias de participación comunitaria Vicente Zapata, señaló que este nuevo instrumento es la evolución natural del camino abierto con éxito por el Foro Anticrisis y “será un órgano original e incluyente en el que tendrá cabida una amplia y variada representación de todos los sectores del municipio”.
La propuesta recoge que este consejo estará, como hasta ahora, presidido por el alcalde y contará con una treintena de representantes sin remuneración económica alguna distribuidos en cuatro grandes grupos, que serán los siguientes:
agentes económicos y sindicales: organizaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio o entidades financieras.
agentes sociales: FAV Aguere, con representación de asociaciones de vecinos, jóvenes, mayores y mujeres, consejos sectoriales y asociaciones de consumidores y usuarios.
agentes institucionales, profesionales y sectoriales: Universidad de La Laguna, Fundación Empresa Universidad, Ampas, asociaciones profesionales y organizaciones de los sectores primario, secundario y terciario.

agentes políticos: representación de las formaciones políticas municipales, con voz pero sin voto.

Debate, ideas, estrategias:
Este Consejo Social se enmarca jurídicamente en la Ley de Grandes Ciudades, de aplicación en La Laguna, y tendrá un carácter consultivo no vinculante, de debate y de confrontación de ideas, con capacidad para asesorar, emitir propuestas, realizar estudios y planificar estrategias interesantes para la ciudad. Sus decisiones se tomarán por consenso y, de no ser posible, por mayoría cualificada de 2/3.
A partir de ahora, todos los agentes del Foro estudiarán esta propuesta y tendrán un plazo de varios meses para aportar sus puntos de vista. La intención es que en octubre el mismo Foro dé el visto bueno al documento definitivo, para luego instar al Ayuntamiento a que, en consonancia con ello, elabore el reglamento que regule la creación de este nuevo órgano de participación ciudadana, que deberá ser finalmente aprobado por el Pleno municipal.