miércoles, 27 de abril de 2011

SIRA

 Participará el dia 19 de junio en el Encuentro Vecinal Canario organizado por la FAV Aguere en el parque de Las Chumberas, La Laguna.
Esta  joven promesa procedente de Güimar ha estudiado música, toca el piano y el clarinete. Ha participado en numerosos conciertos en Tenerife con un coro gospel y como solista, Sus estilos predilectos son el soul, el gospel, el jazz y el blues.



ü  Participó en OT.
 
ü  Este año  obtuvo  el SEGUNDO PREMIO en el Festival Internacional de Música “GOLDEN VOICES” celebrado los días 3 y 4 de marzo  en el Palacio Nacional de Moldavia. Otros 24 cantantes de Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstán, Armenia, Georgia, Rusia, Bielorrusia, Bosnia & Herzegovina, Rumania, Bulgaria, Italia, Serbia, Macedonia, Ucrania, Israel, Letonia, Lituania, Estonia y Eslovenia representaron a sus respectivos países.


Interpretó los temas “Contigo en la distancia” y “I’m telling you I’m not going” en los dos días del certamen arrancando los aplausos del público que llenó completamente el Palacio Nacional. Reconocimiento de la audiencia especialmente el segundo día de concurso por la complejidad de la canción que interpretó y la perfecta resolución vocal e interpretativa que hizo nuestra cantante canaria sobre el escenario.


Informacion


Al hilo de nuestra nota de prensa anterior, hemos realizado una serie de contactos con las personas del barrio, que nos han manifestado inquietudes relacionadas con la idea de participación, con la necesidad de infraestructuras, de programas de formación para los vecinos/as, dinamización del Centro del Ciudadano, o recuperar la historia del barrio.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las inquietudes planteadas son comunes a muchos de ustedes, hemos comprendido que es necesario que nos unamos con el fin de llegar a ideas que nos muevan, por lo que nuestro siguiente paso será contactar con las personas que han mostrado un interés especial por la situación del barrio.

A partir de distintas conversaciones en las calles, hemos comprendido que es necesario buscar nuevas vías de participación que se ajusten a los nuevos tiempos, sincera, global y transparente.

Por otra parte, queremos informar de que el próximo 29 de mayo se celebrara un Baile de Magos, en la plaza del barrio, llevado acabo por las madres de las Escuelas de Deporte de Finca España, que enseñan a los más pequeños las tradiciones musicales y de baile. Algunas madres, entusiastas, se han ofrecido a enseñar a los jóvenes. Participan unos 30 niños.

Finalmente, queremos agradecer la disposición de ayuda que hemos recibido de ustedes, contándonos sus vivencias en el barrio, las situaciones que han observado y las necesidades que han ido encontrando, pues sin sus conocimientos nosotros no podemos aprender realmente, ni avanzar conjuntamente en este proceso.

En este sentido, recientemente hemos creado una cuenta de Facebook relativa a La Piterita (Finca España), y nos hemos visto sorprendidos/as con la cantidad de personas que han participado, por lo que aprovechamos para darles las gracias y animar a otras personas a que se unan; la dirección es la siguiente: FincaEspaña TrabajoSocial. ¡Anímate y participa!

lunes, 25 de abril de 2011

REFLEXIONANDO SOBRE EL FUTURO DE LA PARTICIPACIÓN


El día 29 de abril en   Colegio Mayor de San Agustin; calle el agua - La Laguna, tendrá lugar una  jornada de trabajo denominada " Reflexionando sobre el  futuro de la participacion" organizadas conjuntamente por  La  FAV Aguere y La Universidad de La Laguna (Vicerrectorado de extensión universitaria y sociedad).


esquema:

 DESDE EL TIEMPO ATRÁS 17,00 a 17,30 horas
Inicio : Fermin Martín Martín
Afianzamiento: Justo Reyes Hernández

DONDE ESTAMOS 17,45 a 18 a 18,30 horas
Nuevos Tiempos: Francisco Haro Navarro
Hoy: Ana Orán
Otras Formas: La Laguna Participando.

pausa

HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS 19,00 a 20.00 horas
Reflexiones sobre las experiencias expuestas y proyeccion de futuro:
Marco Marchioni, Vicente Zapata, Miguel Diaz

DEBATE Y CONCLUSIONES  20,00 A 21,00 horas.
" el futuro está aqui"


Aforo limitado

jueves, 14 de abril de 2011

XXVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


El pasado 26 de marzo la FAV Aguere realizó su XXVII asamblea General ordinaria.
En primer lugar se acepto por unanimidad la solicitud de incorporación de nuevas asociaciones: “Servital”, “Club Chimisay de la 3ª edad”, “Urbanización Florida, La Cuesta”, “Asociación Juvenil Amigos de la Piterita AMPI”.
Se Aprobaron los gastos efectuados y el presupuesto para el 2.011. Se informó sobre la contratación de un nuevo dominio Web que en breves pondremos en marcha  favaguere.es y la posibilidad que las asociaciones federadas puedan tener sus correos electrónicos con este dominio.

En el punto del manual de buenas prácticas  se invitó al Concejal de Educación Domingo Galván para trabajar ese manual en los colegios con los niños y de cara al próximo curso. El concejal manifiesta que la idea es fantástica, asume hacer una prueba piloto en dos colegios uno de la Cuesta y otro  en Taco, para trabajar con los profesores y estos con los niños, y lo vamos a hacer de cara al próximo curso para hacer un aula didáctica. Agradezco a la FAV la idea de trabajarlo con los niños del municipio”.
En cuanto a la creación  de foros y consejos,   se  analiza la situación de algunos de los foros que   se han creado en el municipio a instancia de la federación  como el PGO  con más de 100 reuniones vecinales, el foro anticrisis, el XI aniversario , el de Patrimonio, el Consejo de Mercado, los proximos sobre la OMIC.... Se aplaude la idea de seguir avanzando en la creación de foros como verdaderos elementos de participación. Si embargo  hay una interpelación de la Asociación de Vecinos El Casco , su representante manifiesta que en  el Consejo general de Patrimonio faltan representantes de colectivos culturales, como por ejemplo la Librea de Valle Guerra . Esta asociación  manifestó que  La Concejala hizo fatal el plan de reglamento y  no aceptó las alegaciones presentadas. Se concluye  que desde la FAV Aguere se debiera hacer un escrito de protesta para mejorar el Consejo, puesto que no han  aceptado ni te contestado a las alegaciones presentada, por esta asociación. La junta de la  federación se pronuncia en el sentido de que la alegación , debe ser el cauce legal, aunque el sentido es aportar, y  no porque alguien está, sino por qué alguien no está.  Se acuerda elevar una propuesta al Ayuntamiento de aquellas asociaciones o colectivos por qué no están. Se concluye en realizar  desde la federación la reforma del reglamento y que todas las instituciones que tengan algo cultural puedan estar representadas, que estén todos los sectores del patrimonio.

miércoles, 13 de abril de 2011

REUNION FORO ANTICRISIS

En la reunión que el Foro Anticrisis de La Laguna que se celebró el miércoles 6 de abril y  en el que están representados los diferentes agentes económicos, sociales y culturales del municipio. Conttó con la presencia del  presidente del Consejo Económico para la Promoción y Competitividad, José Miguel González,  y  destacó que La Laguna “se ha convertido en un referente para Canarias ya que, desde el punto de vista comercial, se encuentra en una situación privilegiada y tiene una serie de potencialidades que hay que continuar aprovechando”.

En este sentido, González, abogó por “la excelencia y la especialización de las pequeñas y medianas empresas de La Laguna como la mejor forma de competir con las grandes empresas” y como una manera de atraer hasta el municipio un mayor número de visitantes, tanto desde otros municipios de la Isla, como turistas de fuera de Canarias.
De esta forma, los representantes de los diferentes agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad, así como los ediles de la corporación que estuvieron presentes en la reunión del Foro Anticrisis de La Laguna, pudieron escuchar el diagnóstico económico del municipio que realizó el presidente del Consejo Económico para la Promoción y Competitividad de Tenerife, a la vez que formular sus preguntas o propuestas en una charla en la que se abordaron diferentes temas que ahondaron en la necesidad de continuar con la búsqueda de herramientas de dinamización económica.
Se analizaron las posibilidades que tiene La Laguna para atraer un turismo de calidad, basado en la especialización, y en un turismo receptivo con una serie de intereses culturales y etnográficos. Asimismo, asoció este turismo de calidad con el cuidado y respeto a los valores ambientales y con la sostenibilidad como elemento diferenciador de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero no sólo el turismo y el comercio fueron objeto de análisis en el foro anticrisis sino que también pudo abordarse la necesidad de seguir afianzando una diversificación económica que incluya el fomento de la producción agraria, con todas las posibilidades que tiene el municipio, tomando la agricultura como sector estratégico, así como el desarrollo de la artesanía como punto también de atracción comercial, sin olvidar tampoco la búsqueda de una capitalidad cultural que sirva de acicate a la denominada “economía de la cultura”.
Por último, destacó la necesidad de la concertación entre las diferentes administraciones públicas, para llevar adelante los diferentes proyectos, así como también de la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo del municipio

ANAGA

El pasado día 02 de marzo, se celebró una reunión en el local social de la Asociación de Vecinos “Tenejía”, en Las Carboneras. Sobre el  Documento Propuesta para la  declaración del Macizo de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera, que presentó la Fundación Santa Cruz Sostenible
Dicha reunión, que fue promovida por la Fundación Santa Cruz Sostenible, tenía por motivo, el desarrollo de una charla informativa para comentar el Documento Propuesta.
A la reunión, asistieron, por parte de la Fundación, los técnicos Srta. Bárbara y D. Antonio Acuyo, así como el director de la Reserva de la Biosfera de La Palma, D. Blasco Martín.
Por parte vecinal, acudieron representantes de los distintos caseríos y Asociaciones Vecinales de la zona, como Las Carboneras, Bejías, El Batán, Chinamada, El Río y Cabeza de Toro y FAV Aguere
Asimismo acudió el director de la escuela de Las Carboneras, D. Francisco Reyes, que también ostentaba la representación de esa Federación.

Por parte de la Administración Pública acudió el director del Parque Rural de Anaga, D. Cristóbal Rodríguez.
Con respecto a la reunión, unos días antes de la celebración de la misma, la Fundación entregó a algunos de los representantes vecinales, un Documento Propuesta, desarrollado en 39 páginas.
A partir del estudio de dicho Documento, la F.A.V. Aguere ha realizado un estudio que ha documentado en un informe de 6 páginas, en el que se contemplan distintos aspectos que se indican a continuación:
1.-        Aspectos históricos.    
2.-        Aspectos de Participación Ciudadana.
3.-        Aspectos de Estructura Social.
4.-        Aspectos Administrativos.
5.-        Aspectos Económicos / mercantilistas.
6.-        Aspectos Políticos.
7.-        Aspectos de las Áreas de Acción y de sus Objetivos.


Y del análisis del Documento Propuesta a partir de la consideración de los aspectos indicados y desde las  conclusiones obtenidas en cada uno de ellos y teniendo en cuenta que en la Propuesta no se presenta un Plan de Acción Específico, se concluye que los argumentos empleados por la Fundación para avalar su  iniciativa de promover la Declaración de Reserva Mundial de la Biosfera al Macizo de Anaga, no son razón suficiente, porque no se aporta nada nuevo al territorio ni a sus poblaciones y por el contrario, se genera una estructura administrativa adicional a las ya existentes.

domingo, 10 de abril de 2011

LUIS ALBERTO DEL CARIBE


Luis Alberto del Caribe ,   ha confirmado su actuación ,el día 19 de junio 2011, en el Encuentro Vecinal Canario - XVII día del vecino-, en el Parque de Las Chumberas, La Laguna.




Este video Clip en "animados".. es un arreglo del Maestro Mauricios Silva en su segunda Promocion musical- 

sábado, 9 de abril de 2011

ENCUENTRO VECINAL CANARIO

 Empienza la cuenta atrás para la celebración del Encuentro Vecinal Canario. XVII día del Vecino de La Laguna, el día 19 de Junio en el Parque de Las Chumberas.

Arranca el VI torneo de envite del Encuentro Vecinal , promovido y organizado por esta Federación, 16 equipos de todos los barrios y pueblos del área metropolitana competirán los viernes en Valle Tabares por el trofeo de este encuentro vecinal 2011.

Sistema partida de 8 jugadores, los equipos deben apuntarse con 4 jugadores y uno o varios suplentes.

Los equipos que deseen participar ya puede inscribirse para ocupar una plaza en la línea de parrilla de este evento hasta el día 16 de abril en la FAV Aguere en Plaza San Cristóbal, (conocida también como Plaza de la Milagrosa) Nº 23 - Local 9 Bajo o también a través del correo electrónico favaguere@hotmail.com  , o llamando al tfno. 922. 25. 21. 37

miércoles, 6 de abril de 2011

ELECCIONES Y ORGANIZACIONES VECINALES

Una vez más, están convocadas elecciones para el próximo mes de mayo

Desde la FAV. Aguere, entendemos este hecho como uno de los hitos mas importantes de una sociedad democrática, a través del cual, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes políticos que serán los encargados de gestionar la administración pública durante un período de tiempo.

Poo otra parte   la FAV. Aguere  sostiene, que este importante hito de las elecciones y de las votaciones, no es, ó no debe ser el único hito de una sociedad democrática.

Las elecciones y las votaciones, son un hito de democracia representativa.

Esta Federación entiende que una verdadera sociedad democrática debe caracterizarse por ir más allá de la simple representación, por practicar la democracia participativa” y citamos como ejemplo de esa democracia participativa,  la participación ciudadana  en foros, equipos de trabajo…, y los presupuestos participativos.

Para que se desarrolle esta democracia participativa de una manera eficaz, los ciudadanos han de agruparse en distintos colectivos, - cada colectivo con sus fines específicos -, que habrán de ser regidos por equipos de dirigentes que coordinen las distintas iniciativas que desarrollen. Y en muchas ocasiones, en estas iniciativas tendrán como interlocutores a la administración pública por lo que es deseable que queden perfectamente definidos los marcos de relaciones que deben atender ambos interlocutores, de una parte las organizaciones vecinales y de otra parte los políticos en su calidad de administradores públicos.

Desde esta Federación, hacemos un llamamiento conjunto, a las distintas organizaciones vecinales del municipio de La Laguna y a los distintos partidos políticos, para que asuman y respeten estos marcos de relaciones que citamos, a los efectos de que no se produzca una captación de dirigentes vecinales por parte de los partidos políticos.

Entendemos que la reiteración de la situación que denunciamos, solo genera suspicacia entre los vecinos que llegan a asimilar a las organizaciones vecinales como correas de transmisión de los partidos políticos, con el consiguiente deterioro del movimiento vecinal y del tejido social lagunero.

Consideramos que en esta situación, se dan cuestiones de ética y de estética, que deben ser evitadas, de manera recíproca por los dirigentes vecinales y los partidos políticos

martes, 5 de abril de 2011

La FAV Aguere es reconocida en la celebracion de los 50 años de Estudios de Trabajo Social de la ULL.


El Aula Magna de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna acogió ayer lunes un acto para conmemorar los cincuenta años de estudios de Trabajo Social en la Tenerife, en una ceremonia que sirvió para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos y para apelar al sentido humanitario de los trabajadores sociales.

El acto, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carmen Marina Barreto; la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Berta Puyol; y la presidenta del Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Belén Luis.
En 1995 se aprueba un nuevo plan de estudios y la citada escuela se traslada a la Facultad de Derecho. Unos años después, en el curso 1999/2000 comienza a impartirse la titulación de Sociología en la ya Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que también acoge el Grado en Trabajo Social y el Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria, ya adaptados a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.
La directora del Departamento  de Trabajo Social Berta Puyol se mostró muy satisfecha de lo hasta ahora conseguido, pero recalcó que quedan muchos objetivos por cumplir, sobre todo en materia de prevención. Agradeció a la cincuentena de empresas y entidades que colaboran habitualmente con la facultad el apoyo prestado a los alumnos en la realización de las prácticas externas, fundamentales para llevar a cabo el contacto entre los alumnos y la realidad profesional. Más que una disciplina académica y profesional, en los estudiantes de Trabajo Social hay, ante todo, un espíritu altruista.
Se preguntó si, tras sesenta años de progreso social ininterrumpido en toda Europa, se asiste ahora al peligro de que se cambien las prioridades y se prime al mercado antes que a las personas. “Frente a este riesgo el trabajo social debe alzar su voz”, dijo, “porque hay que luchar por el compromiso social”.

Tras las palabras del rector se celebró el acto de homenaje, en primer lugar, a los patronos o socios fundadores de la escuela: Blanca Balasategui, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cáritas Diocesana y CajaCanarias.
Seguidamente, se reconoció el papel de todos los que han ejercido la dirección del centro: la propia Balasategui, Mari Carmen García Ríos, García Martín, Mari Carmen Barranco, Bernardo Hernández, Esperanza Santos, Cristino Barroso, Juana Dolores Santana, Leopoldo Cabrera, Jorge Rodríguez, Carmen Marina Barreto y Mª Dolores Hernández, así como a los directores del Departamento de Derecho Financiero, del Trabajo y de la Seguridad Social.
Hubo espacio para el reconocimiento a instituciones y entidades donde ejercen su actividad profesional los trabajadores sociales. Entre ellas figuran multitud de ayuntamientos de la isla, la Fundación Canaria para el Sordo, la Asociación Cooperación Juvenil San Miguel, Cruz Roja EspañolaAsociación Española contra el Cáncer, Asociación del Norte de Tenerife de Atención a la Drogodependencia, Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental o la Fundación ATARETACO, y la FAV Aguere entre cerca de cincuenta instituciones mencionadas.
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, felicitó a los premiados y para reconocer, dijo, cómo la Universidad de La Laguna ha sabido adaptarse a las demandas sociales y cuenta por tanto con un catálogo de titulaciones plenamente activo. Asimismo destacó el vínculo social que tiene la Universidad, con La Laguna en la innumerables foros y actividades.


Desde la FAV Aguere , queremos agradecer publicamente este reconocimiento que la Facultad de Ciencias Politicas y Departamento de Trabajo Social con motivo de la celebracion de este evento, lo cual nos anima a continuar en la labor  social que nos hemos marcado, propiciando la colaboración sociedad-universidad.