viernes, 30 de abril de 2010

PLAN GENERAL DE ORDENACION

Los ciudadanos pueden consultar ya el borrador de la ordenación pormenorizada del Plan General de La Laguna en la página web de la Gerencia de Urbanismo http://www.urbanismolaguna.com./ El contenido de este borrador en la web se presenta en dos mapas interactivos, a través de los cuales se puede navegar desplazándose por el territorio lagunero, ampliando o reduciendo la imagen y obteniendo la pertinente información.

De manera muy clara, se puede acceder al primer mapa que se corresponde con la clasificación urbanística y cubre la totalidad del municipio. En este apartado, se explica y define las diferentes clases y categorías urbanísticas, con el fin de que la información sea lo más cercana posible al ciudadano. En el segundo mapa, de ordenación pormenorizada, se informa acerca de los suelos urbanos, urbanizables sectorizados y asentamientos rurales y de la misma manera que el anterior, se explica detalladamente en qué consiste cada una de las diferentes determinaciones.
 
Esta aplicación virtual permite al ciudadano acceder al mapa y localizar lo que desee consultar, así como formular una propuesta, ya que la finalidad de este nuevo periodo público es  además para  que la ciudadanía conozca el estado actual de la propuesta de ordenación urbanística, que se involucre señalando los aspectos que consideren que deben ser corregidos.
 
 Lo que se somete a esta participación pública no es el Plan General con todas sus determinaciones, sino un borrador de los trabajos, por lo que los contenidos que se presentan no son documentos cerrados o definitivos, sino todo lo contrario, abierto a cuantas modificaciones sea necesarias. En la web de Urbanismo también se hace un recorrido por los antecedentes y el resto de fases llevadas a cabo desde que se inició el nuevo Plan General y se ofrece una información exhaustiva sobre este nuevo periodo público no reglado. Así, se recuerda que este borrador se ha puesto a disposición de los vecinos en cinco oficinas itinerantes del municipio y quien lo desee podrá informarse con un técnico previa cita en el teléfono 922 60 12 00.

jueves, 29 de abril de 2010

fotos Dia del Vecino años 2004 al 2009

Si dispones de plataforma Facebook, ahora podras ver algunas fotos de este multitudinario encuentro ciudadano. Si no, ten paciencia. Pronto colgaremos las fotos en nuestro blog.

 Picar sobre este link.  FOTOS de ultimas ediciones DIA DEL VECINO

¿Se puede innovar en el XVI Dia del Vecino?   ¿De que forma?

miércoles, 28 de abril de 2010

LOCAL

La reunión de la Junta de Gobierno del martes 27 de abril de 2010, se dió el visto bueno al expediente relativo a solicitud de la Federación de Asociaciones de Vecinos FAV Aguere, para la adscripción de un local en la Plaza de San Cristóbal como sede de esta Federación.

Si bien ya disponiamos del mismo para realizar las actividades, esta aprobación del expediente y adscripción a la Federación,  es un paso más para seguir generando actividades, que mejoren nuestra sociedad.

¿COMO LLEGAR?

sábado, 24 de abril de 2010

"El nuevo PGO aumentará el valor del suelo en todo el municipio"

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, destacó a EL DÍA que una de las principales novedades del nuevo Plan General (PGO) es que "todos los vecinos verán incrementado el valor de sus solares o parcelas, lo que repercutirá de forma muy positiva en sus respectivas economías".

Esta aportación del PGO implicará, además, según el alcalde, "un incremento de la actividad económica en el municipio mayor al ya existente, como puede ser el caso del motor empresarial de La Cuesta-Taco". Añadió que, a su vez, "aportará un gran beneficio a la sociedad lagunera como será el generar mucho más empleo, lo que se verá reflejado en el número de parados, que lógicamente tenderá a disminuir".

Estas declaraciones las hizo Fernando Clavijo después de reunirse el jueves en el Orfeón La Paz con los representantes de las asociaciones de vecinos para perfilar aún más el PGO. Clavijo mostró su satisfacción por la elevada presencia en la citada sociedad del movimiento vecinal, lo que, para él, "representa que hemos acertado en la manera de redactar el nuevo Plan General, es decir, no imponiendo la decisión quienes gobernamos, sino haciendo realidad nuestro proyecto de participación ciudadana, cuyo fruto final es que vamos a tener un PGO a gusto de todos los vecinos y acorde a sus necesidades. Todo, porque nosotros gobernamos para los ciudadanos y para darles la mayor calidad de vida posible y atender las necesidades que nos planteen".

En el día de ayer, el alcalde, Fernando Clavijo, anunció que el lunes, 26 de abril, da comienzo el nuevo periodo de consulta pública al borrador de la ordenación pormenorizada del Plan General, que se extenderá hasta el 28 de mayo.

Clavijo, que estuvo acompañado por el gerente de Urbanismo, Roberto Remiro, y el presidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto, recordó que esta nueva fase, propuesta por la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, se ha acordado por unanimidad de los miembros del Consejo Sectorial del PGO, donde están representados todos los agentes sociales del municipio y donde se debate cada aspecto relacionado con el Plan.

Llamada a participar

Para llevar a cabo este borrador se han tenido en cuenta las opciones elegidas por los ciudadanos en la fase anterior de avance y, por ello, el alcalde anima a todos los ciudadanos a participar con sus propuestas en este nuevo periodo, no reglado, "con la misma responsabilidad que hasta ahora han demostrado en todo este proceso y comprueben los trabajos que se han realizado hasta el momento para lograr un documento con el mayor consenso".

El alcalde insistió en que a pesar de que el periodo de consulta ciudadana se ha establecido en cinco semanas, "tenemos claro que atenderemos todas las citas después de esa fecha, y llegado el momento se ampliará el plazo si hace falta, puesto que lo que queremos es que todos puedan participar en él".

Por su parte, el presidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto, se mostró satisfecho de que la propuesta vecinal de esta nueva consulta ciudadana haya sido respaldada, porque "los verdaderos actores del Plan General de La Laguna somos los vecinos. Esto es un éxito sin precedentes en Canarias, porque nos han permitido que seamos, nosotros, los vecinos, los que podamos decir qué es lo que hace falta y lo que no queremos".

viernes, 23 de abril de 2010

La FAV dice que el Plan General es el más consensuado de Canarias

El presidente de la FAV Aguere, Paco Barreto, destacó ayer a EL DÍA que el Plan General de Ordenación de La Laguna (PGO) "es el más consensuado de Canarias. No ha sido hecho por unos técnicos y la imposición de un grupo de gobierno, sino éste ha querido que fuera diseñado por las personas a quien va dirigido y a las que beneficiará, como es la propia sociedad". Esta afirmación la hizo después del acto que tuvo lugar ayer en el Orfeón La Paz de La Laguna, en el que el alcalde, Fernando Clavijo, se reunió con los presidentes de todas las asociaciones de vecinos del municipio para explicarles el PGO de forma pormenorizada. El lunes, además, se abrirán las oficinas itinerantes para que los vecinos consulten una vez más el Plan General y puedan hacer aún aportaciones para su mejora. Para Paco Barreto, "la participación ciudadana ha alcanzado su cota más elevada con este nuevo PGO, con el que el municipio ganará en calidad de vida y en su desarrollo futuro".

Informó de que se va a intentar actuar en los espacios o solares anexos a construcciones, para hacer edificios de viviendas de manera que compacten los espacios libres. Las bolsas de suelo se reservarán de cara al futuro.

miércoles, 21 de abril de 2010

En mesa Mota La Laguna . Domingo 18 Abril

 







MAS FOTOS DE ESTE DIA.

La opinion de Tenerife

Los vecinos solicitan más vigilancia cerca del tranvía

El pasado lunes tuvo lugar en el Centro Ciudadano San Jerónimo de Taco la segunda reunión de seguridad organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna FAV Aguere, y que contó con más de un centenar de asistentes.

Acudieron a la cita los concejales laguneros de Seguridad, Antonio Pérez-Godiño, de zona, Domingo Galván y participación ciudadana, Cristo Pérez, además de los representantes de la Policía Nacional y Policía local.

Según el vicepresidente de FAV Aguere, Francisco Haro, la reunión “fue positiva, ya que los vecinos de la San Matías, San Jerónimo y San Luis Gonzaga, comentaron sus problemas a los políticos y policías.

Se trataron algunos temas puntuales sobre zonas con cierta inseguridad, y algunos conflictos en relación al ruido. Lo más importante ha sido que se ha logrado el compromiso de ambas policías de buscar una solución lo más rápida posible a los temas puntuales que se propusieron. Sin querer estigmatizar a algunas calles o barrios en particular, los problemas son los habituales; pequeños trapicheos de droga, ruidos y algún robo”.

Molestias en la zona del tranvía

Esta reunión sirvió para que los vecinos mostraran a las fuerzas policiales y los concejales, la problemática que se ha generado los fines de semana alrededor de algunas paradas del tranvía debido a la movilidad de los jóvenes hacia El Cuadrilátero.

“Debido a los controles de alcoholemia que se realizan en las salidas de La Laguna, muchos jóvenes han optado por dejar su vehículo en las inmediaciones de las paradas del tranvía y desde ahí subir al Cuadrilátero. Además se genera el botellón antes de subir y al regresar de madrugada, horas en las que molestan a los vecinos por el escándalo de gritos, voces y música, además de la inseguridad al romper o dañar mobiliario público y algún coche”, afirmó Francisco Haro.

Por su parte, Paco Barreto, presidente de la FAV Aguere afirmó: “Creo que tenemos un problema de inseguridad en el municipio, no es alarmante, pero si es importante que los vecinos los puedan comentar directamente con las dos fuerzas policiales y que ambas acepten sus responsabilidades. También facilitamos su labor creando un vínculo directo, expresando directamente los problemas de cada zona, y creando una sociedad más tranquila para vivir”.

Publicado en diario de avisos

martes, 20 de abril de 2010

El Alcalde se reunirá con los presidentes vecinales

El alcalde lagunero dialogará sobre el borrador del nuevo Plan General de Ordenación a petición de la FAV Aguere

La Federación de Asociaciones de Vecinos FAV Aguere ha convocado a todos los presidentes de las Asociaciones de Vecinos del municipio a una reunión con el Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que acudirá con algunos de sus concejales y técnicos del área de Urbanismo, para hablar sobre las modificaciones que ha sufrido el borrador de la ordenación pormenorizada del nuevo Plan General de Ordenación.

La cita tendrá lugar el jueves día 22 a partir de las 20 horas en el Salón de Actos del Orfeón La Paz.

La Federación FAV Aguere ha sido la preculsora de la nueva consulta ciudadana sobre el borrador del nuevo PGO, tras ser aceptada por unanimidad su petición en el transcurso del Consejo Sectorial del Plan General de Ordenación, donde están representados todos los agentes sociales del municipio

lunes, 19 de abril de 2010

Cita para la consulta del borrador de PGO desde este lunes

A través del 922 60 12 00, los usuarios podrán reservar una fecha para asesorarse con los técnicos

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ya ha activado la cita previa para la consulta ciudadana del borrador de la ordenación pormenorizada del nuevo Plan General General de Ordenación. Por tanto, los ciudadanos que lo deseen podrán pedir una cita para ser asesorados por los técnicos a través del teléfono de la Gerencia de Urbanismo, 922 60 12 00, estará operativo desde las 8 hasta las 19 horas ininterrumpidamente.

Para ello, es fundamental reservar día y hora para consultar cualquier aspecto de este borrador en alguna de las cinco oficinas habilitadas por el Ayuntamiento de Aguere y que tendrán carácter itinerante. Estas oficinas  ubicadas en el casco, y en las tenencias de Alcaldía de La Cuesta, Taco, Tejina y Valle de Guerra, y funcionarán en horario de mañana y tarde, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.

El fin de esta fase es que los vecinos participen de la divulgación y explicación del documento del borrador de la ordenación pormenorizada del municipio, y como se ha llevado a cabo desde el inicio, aporten sus alegaciones previas, para lograr un documento consensuado, base fundamental de este PGO.

Este periodo público se realiza de manera voluntaria por parte del Ayuntamiento a petición de la FAV Aguere y acordada por unanimidad del último Consejo Sectorial del Plan General, donde están representados todos los agentes sociales del municipio.

Esta es la tercera vez que el documento del PGO sale a consulta pública para que sea el ciudadano el que aporte sus ideas y colabore en la concreción del modelo de ciudad que quiere.

domingo, 18 de abril de 2010

NUESTRO MOVIMIENTO VECINAL.


El Ayuntamiento de Las Palmas se interesa por un proyecto de La Laguna sobre participación ciudadana

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado su interés en los detalles de un proyecto sobre participación ciudadana que actualmente se desarrolla en la ciudad de La Laguna, denominado Vecinos al Proyecto y promovido por los vecinos del barrio de La Candelaria, la Universidad y el Ayuntamiento lagunero.
 
Para leer mas. PERIODICO Laguna Mensual
http://www.lagunamensual.es/index.php?M=Noticia&id=8371

V. TORNEO ENVITE DIA DEL VECINO

 V. Torneo de Envite Encuentro Vecinal .
 XVI DIA DEL VECINO


Arranca el V torneo de envite del Encuentro Vecinal , promovido y organizado por esta Federación, 16 equipos de todos los barrios y pueblos del área metropolitana competirán los viernes en Valle Tabares por el trofeo de este encuentro vecinal 2010.

Sistema partida de 8 jugadores, los equipos deben apuntarse con 4 jugadores y uno o varios suplentes.

Los equipos que deseen participar ya puede inscribirse para ocupar una plaza en la línea de parrilla de este evento hasta el día 26 de abril en la FAV Aguere en Plaza San Cristóbal, (conocida también como Plaza de la Milagrosa) Nº 23 - Local 9 Bajo o  también a través del correo electronico favaguere@hotmail.com  ,  o llamando al  tfno. 922. 25. 21. 37

El día 7 mayo de 2.010,  a  20,30 horas  celebración  del sorteo de los equipos en  local social de A.VV. La Ratona en Valle Tabares    y a      21.00h  comienzo de   partidas.

La final se jugará el día 13 de junio en el parque de Las Chumberas.

sábado, 17 de abril de 2010

En MESA MOTA. el proximo domingo 18 Abril.

Cientos de cometas volverán 16 años después a volar el domingo


El cielo estará repleto de centenares de cometas de colores hechas por los propios niños del municipio

El próximo domingo el cielo de la Mesa Mota recuperará una imagen que no se veía en el municipio desde hace 16 años. El cielo estará repleto de centenares de cometas de colores hechas por los propios niños del municipio, que habrán acudido a este lugar para recuperar esta tradición y pasar un día en familia al aire libre.
Este es el objetivo del grupo Scout 70 Aguere que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, realizarán unos talleres para que los pequeños...
 
        todo el articulo. La Opinión 17/04/2010 
 

El proyecto educativo para menores ´pillados´ con droga se inicia este año

Un problema administrativo ha retrasado la puesta en práctica del programa

La Policía Local de La Laguna cachea a unos jóvenes. / josé luis gonzález


LA LAGUNA El programa municipal de reeducación de menores de 18 años que hayan sido denunciados por la Policía Local por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes será una realidad este año. Tras haber sido anunciada esta iniciativa para 2009, un problema administrativo impidió su puesta en marcha hasta la actualidad, aunque desde la Federación de Asociaciones de Vecinos FAV Aguere aseguran que "de este año no pasa".
Según el vicepresidente de la federación, Francisco Haro, el culpable del retraso es un trámite de cesión del local seleccionado, que pertenece al Patronato de Deportes. El Ayuntamiento decidió cedérselo a la FAV para desarrollar esta labor pero, tras aceptarles el documento en el que se refleja que el desarrollo de esta labor es compatible con las características de la sede, ya sólo queda esperar a la finalización de los trámites que han retrasado la cesión. "Sin embargo, este año sale el proyecto seguro, y lo antes posible", manifestó a ACN Press Haro.

Este centro podría acoger a unos quince jóvenes que deberán cumplir satisfactoriamente, y en colaboración con sus familias, las medidas oportunas para alejarse de las drogas y evitar el pago de la sanción por "concienciarse y aplicar prácticas de vida saludable". Desde la Concejalía de Juventud consideran que esta iniciativa es "muy importante" y esperan poder ponerla en práctica lo antes posible.

El proyecto se concibe como una experiencia piloto en el municipio, su ejecución tendría un año de duración y contempla un conjunto de acciones de sensibilización para los adolescentes y jóvenes que se acojan a él. Cuando se localice a un joven con asuntos de trapicheos, se le ofrecerá o pagar una multa o hacer trabajo de colaboración en su entorno. Eso evitará el desembolso económico pero obligará al joven a realizar en compensación otras labores para la comunidad como pintar un polideportivo, arreglar un jardín o cualquier otra actividad en beneficio de los ciudadanos.
Si se trata de un consumo ocasional o experimental, el menor podrá participar, durante dos meses, en el programa junto a su familia. Asistirá a sesiones de trabajo de manera individual y junto a sus familiares en las que se intentará propiciar cambios en sus actitudes y hábitos de conducta, así como facilitar su contacto con redes de apoyo con otros jóvenes.

publicado en La Opinion

viernes, 16 de abril de 2010

XV Dia del Vecino Las Chumberas. Junio 2009
algunas fotos.



PREPARANDO la edicion XVI Dia del Vecino. Tenemos fecha. 13 junio. Tenemos lugar. Parque las Chumberas.

miércoles, 14 de abril de 2010

REUNION DE SEGURIDAD

Siguiendo la línea de trabajo de nexo de unión entre administración y ciudadanos. La FAV Aguere está convocando reuniones , mensuales para tratar temas de seguridad ciudadana en todos los barrios y pueblos del municipio. Estas reuniones son fruto del encuentro anual de seguridad propiciado por la federación el día 19 de enero de 2.010. La primera convocatoria se realizó en la zona de la Cuesta – Salud Alto el Rocío el día 29 de marzo.


La próxima convocatoria de seguridad para abordar temas referentes a las áreas de San Matías, San Luis Gonzaga Y San Jerónimo. Se realizará el Lunes día 19 de abril en el centro Ciudadano San Jerónimo. Con la asistencia de representantes de la Policía Nacional y de La policía Local, Concejales de seguridad , Zona Participación Ciudadana , y representante de FAV Aguere .
Se invita especialmente a todos los vecinos de las zonas de influencia, para que expongan la problemática de seguridad en su zona y entre todos mejorar la situación.


NUEVA CONSULTA CIUDADANA DEL PGO

La FAV Aguere piden una consulta ciudadana sobre el borrador de la ordenación pormenorizada del nuevo PGO.


El Consejo Sectorial acuerda por unanimidad una nueva exposición pública del documento para que los ciudadanos puedan comprobar los trabajos realizados hasta el momento.


La Federación de Asociaciones de Vecinos “FAV AGUERE” pidió esta semana, durante el transcurso del Consejo Sectorial del Plan General de Ordenación, que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre el borrador de la ordenación pormenorizada del documento, presentada a los miembros de dicho Órgano.



En ese sentido, se acordó por unanimidad esta propuesta de los vecinos, que se concretará en las próximas semanas, por lo que este documento se expondrá públicamente y estará a disposición de los ciudadanos en cinco puntos de información.



Durante la reunión, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, explicó que este borrador contiene la ordenación pormenorizada del municipio y apoyó la idea de la FAV AGUERE para que los ciudadanos comprueben los trabajos que se han realizado hasta el momento.



Los vecinos podrán hacer ahora alegaciones previas, a través de unos formularios que deberán rellenar con todos sus datos y que deberán entregar en el registro de cualquier oficina municipal. Además, se habilitará un teléfono donde se dará cita previa para todo aquel que quiera asesorarse con un técnico en cualquiera de las cinco oficinas de información que se dispondrán para la ocasión.



Así, una vez más, los ciudadanos podrán participar en el nuevo Plan General, tal como se estableció desde el principio de este documento. Esta es la tercera vez que el documento sale a exposición pública para que sea el propio ciudadano el que aporte sus ideas y colabore en la concreción del modelo de ciudad que quieren todos los laguneros.



Para llevar a cabo este borrador, se han tenido en cuenta las opciones elegidas por los ciudadanos en la fase anterior de Avance y por ello, anima a todos los ciudadanos a participar con sus alegaciones previas en esta nueva fase “con la misma responsabilidad que hasta ahora han demostrado en todo este proceso, un hecho que refleja que nos interesa nuestra ciudad, nuestro municipio y nuestro futuro”, al tiempo que les recuerda que se trata de un borrador, es decir, sobre el mismo se podrán hacer las debidas correcciones que se consideren oportunas.



La participación ciudadana en este PGO, desde su inicio, que ha sido además pionera en Canarias, es de vital importancia para continuar con los trabajos y lograr un documento final con el mayor consenso posible.

 

Consejo Sectorial, la voz de los agentes sociales


El Consejo Sectorial del PGO ha sido de vital importancia en la redacción del documento, ya que en él están representados todos los agentes sociales del municipio que participan, debaten y acuerdan cada aspecto relacionado con cualquier decisión que afecte al Plan.



“Este órgano se constituyó en 2007 con el inicio de la redacción del PGO y con el fin de ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de participar en la toma de decisiones de carácter público en un tema tan importante como es la planificación urbanística, que redundará en el modelo de ciudad, para lo que es necesario establecer los cauces necesarios para facilitar esta participación y canalizar la información. “Como un foro abierto, modélico, transparente; una expresión democrática en la que se define el futuro de nuestra ciudad, de quienes la sentimos y vivimos cada día”.


Además con esta importante herramienta de trabajo se pretende conseguir el entendimiento para racionalizar los procesos urbanísticos, adaptándolos a las necesidades reales de la población. El Consejo Sectorial del Plan General de La Laguna lo preside el alcalde y está compuesto por un representante de cada uno de los grupos políticos que componen la corporación, así como sendos representantes de Asociación de Ganaderos de Tenerife, del Colegio de Ingenieros, de Fauca, de la Concap, de la Federación de Empresarios de la Construcción, de La FAV AGUERE, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, de la Universidad de La Laguna, de la Sociedad Municipal de Viviendas MUVISA y de la Gerencia Municipal de Urbanismo

LA FAV AGUERE DONA A LA LAGUNA EL "MONUMENTO AL CAMPESINO


La Federación de Asociaciones Vecinales de La Laguna, FAV Aguere, ha donado a la ciudad de La Laguna un artístico monumento dedicado al campesino lagunero, con cuya inauguración se darán por finalizados los actos del X Aniversario de la Declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

El monumento, de corte modernista, representa a un campesino con su sombrero y apoyado en su palo y ha sido ubicado en la rotonda al final del camino de Las Peras, próximo a Las Canteras y Las Mercedes y a la Vía de Ronda.


El miembro de la FAV Aguere, Francisco Llarena, fue el coordinador de la comisión organizadora de los actos de la citada federación en la conmemoración de los 10 años que se cumplieron del día en que la Unesco declaró a La Laguna Patrimonio de la Humanidad.

Francisco Llarena dijo que el monumento mide unos 2,20 metros de altura, está realizado en acero y se ha colocado en la ciudad "para exaltar la importancia agrícola que La Laguna ha tenido desde sus comienzos y que poco a poco ha ido perdiendo por el desarrollo urbano".

Precisó que otro de los objetivos era "reconocer a ese hombre del campo que tanta influencia ha tenido en el acontecer histórico del desarrollo de la economía en la ciudad, una labor que representa para los agricultores una entrega sin límites, muchas privaciones y numerosas horas de trabajo para que hoy La Laguna tenga aún la herencia de cultivos únicos, como las variedades de papas existentes o de tierras que hay que evitar que el hormigón las siga tapando".

La FAV Aguere informó de que para la inauguración de este "Monumento al Campesino" se quiere contar con la participación del grupo folclórico Los Sabandeños.

Mención aparte dio Francisco Llarena a la ubicación de la obra escultórica, ya que está en medio de Las Mercedes y de la Vega lagunera, dos zonas de las más ricas en producción agrícola, en una zona donde el nivel del acuífero es muy alto.



El hombre de campo

Como diría Julián Reverón, la FAV Aguere ha querido que La Laguna tenga este monumento por considerar que el lagunero, de La Vega, es hombre de campo. El hecho de su insularidad ha moldeado en él un carácter franco, abierto, leal y dispuesto para la amistad y la actitud generosa y cordial. Las condiciones de su suelo natal obligaron al canario a trabajar siempre muy duro para subsistir. El agricultor lagunero es fundamentalmente un hombre de trabajo. Hombre de empuje, innovador y sociable; respetuoso, admirador y sembrador de todo lo que tenga que ver con la cultura. Capaz de aventurarse en una frágil canoa para cruzar el mar en búsqueda de su destino y de acometer, con la misma decisión tradicional en la que se ha formado por el desafío tremendo de su naturaleza, cualquier empresa del tamaño que sea".

El "Monumento al Campesino" de La Laguna servirá para que presentes y futuras generaciones no se olviden nunca de que "es un hombre que no satisfecho con los logros alcanzados como agricultor, incursiona con no menos éxito en el campo de la distribución y comercialización de alimentos, pero con su innegable vocación social y de servicio. Cuando alguien hable del más destacado en materia de ventas de productos del agro, trátese de papas, tomates o huevos, lo más seguro es que se esté refiriendo a un empresario lagunero. Esta escultura recordará el fenómeno del dominio canario en materia de distribución y comercialización de alimentos, que se repite en expresión inequívoca de la capacidad organizativa y de empuje isleños".

Como ejemplo cabe desatacar la cooperativa La Candelaria que, gracias a los esfuerzos de hombres como Pedro Molina, oferta a los laguneros una excelente calidad de cultivos que nacen en huertas tratadas con especial esmero.

El "Monumento al Campesino" recordará, además, el gran granero de la isla de Tenerife desde principios del siglo XVI, la zona de Los Rodeos, que cada día va perdiendo más superficie dedicada a la agricultura de autoconsumo y exportación.

Mesa trabajos para la elaboracion

el proximo Jueves dia 15 de Abril desde las 20.00 horas. Primera reunion, para recogida de criterios, pautas y seguimiento del XVI dia del Vecino.

Esta edición la realizaremos, en el parque las Chumberas (detrás de Decatlhon).  Invitamos a todo el que desee participar, a  esta primera toma de contacto con nuestro proximo dia vecinal Lagunero, en el local de FAV desde las 20.00 horas.

martes, 13 de abril de 2010

lunes, 12 de abril de 2010

Bienvenidos a nuestro espacio virtual. El de LA FAV.


¿QUE ES FAV AGUERE? 
 La FAV Aguere es la Federacion de Asociaciones Vecinales
 del Municipio de La Laguna- Tenerife

¿NUESTRAS OFICINAS?

C/ San Cristobal nº 23- La Laguna

¿QUE HACEMOS?
Intereses generales de La Laguna. Mejorar la calidad de vida de los Laguneros.
Servir de nexo de union entre los vecinos, las asociaciones y las administraciones.